14 dic 2012

Cómo hacer la guerra. 11 lecciones magistrales.

Hace unas semanas vimos el documental  The Fog of War (Niebla de Guerra en castellano) con la asignatura Historia de las Relaciones Internacionales en la Edad Contemporánea. Galardonado con la estatuilla de oro al mejor documental en 2004, es el fruto de una intensa entrevista entre Robert S. Mcnamara y el director del film, Errol Morris. 


McNamara fue secretario de defensa de los Estados Unidos para la administración de John J. Kennedy y Lyndon B. Johnson durante buena parte de la década de los 60. Autor de la diciplina "policy analisis" y presidente del Banco Mundial desde 1968 a 1981. También se le ha atribuido el mérito de prevenir una guerra nuclear durante la crisis cubana de los misiles en 1962. Tras este documental, se ganó el apelatitvo de arquitecto de guerra.

R. McNamara durante una conferencia de prensa en el Pentágono, 1965.
J.J. Kennedy y R. McNamara sonriendo.

Investidura presidencial de Johnsosn horas después del asesinato de Kennedy a bordo del Air Force One, 1963. Jackie Kennedy a su izquierda.

Comparto con vosotros el primer episodio, en versión original y subtitulado al castellano. Todos los capítulos están colgados en youtube. Es un documental muy entretenido, amenizado con soportes audiovisuales e imágenes de archivo y acompañado con la música de Philip Glass. Cuestiones como la Guerra de Vietnam, su participación en la Segunda Guerra Mundial, la Crisis de los Misiles o sus años al frente de la compañía Ford Motor Company son tratadas con  detalle y cuidado a modo confesión, mirada interior y examen de conciencia...

2 comentarios:

  1. Muy interesante este documental y el personaje de Robert S. Mcnamara, genial recomendación :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el blog! Te has convertido en profesora particular de historia! ;)

    ResponderEliminar