21 ago 2013

HOME

Para la asignatura de Geografía Humana tuvimos que hacer un trabajo sobre esta película-documental. Se estrenó en el año 2009, está dirigido por Yann Arthus-Bertrand y escrito por Isabelle Delannoy, Denis Carot, Yen Le Van y Yann Arthus-Bertrand. El argumento principal versa sobre la explotación descontrolada de los recursos del planeta.

El hecho de que se haya realizado un documental con presupuestos millonarios, producido por multinacionales y colectivos de marcas europeas que han practicado o practican la deslocalización en sus sistemas productivos (entre otras cosas) ya resulta incongruente desde el principio. Dejando a un lado tales precedentes, uno se dispone a verlo algo condicionado a quedar impresionado. Personalmente con esa palabra me quedo corta. Consternación, impotencia y tristeza se unen a la larga lista de sensaciones con  las que te deja el vídeo. Aunque la conciencia ciudadana sobre la problemática del cambio climático y el agotamiento de los recursos del planeta ya están, de hecho, más latentes desde los últimos años, observar de forma tan gráfica esos datos estadísticos al final, esas imágenes de los bosques deforestados, los glaciares de Groenlandia a la deriva, la gran barrera de coral australiano o los extractores de petróleo en el desierto estadounidense le dejan a uno desconcertado.

Se puede ver entero en youtube y en castellano. También está la versión del castellano de Salma Hayek, pero que cada cual realice su selección. Después de verlo me entraron ganas de dejarlo todo, coger la mochila e irme de voluntaria a repoblar el Amazonas. Espero que os cause un impacto parecido o incluso algo más magnánimo. Ah, y otra cosa...la fotografía es espectacular. 

Si es que hacer trabajos de este tipo da gusto :)


Web oficial de la película: http://www.homethemovie.org/

1 comentario:

  1. Yo lo vi hará unos meses que lo encontré en una web buscando lo del deshielo. Y comparto tu reacción. Necesitamos un cambio desde la educación básica para ir concienciando a todo el mundo de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, y de las repercusiones tan grandes que estas cosas, que en algunos casos parecen lejanas, tienen en todos nosotros, en el día a día, y en el mundo.

    Me encanta volver a leerte por meshistoires! :) Yo ya estoy pensando seriamente en inaugurar uno para hablar de derechos, como me animaste tú a hacer hace tiempo.

    ResponderEliminar